miércoles, 16 de julio de 2014

Darío Coronel "El guacho Cabañas"

Esta es la crónica de dos realidades tan similares como distantes a la vez. Se trata de dos chicos que iniciaron sus vidas juntos, pero por caprichos del destino o vaya a saber por qué, sus caminos se alejaron y nunca más volvieron a juntarse.


Uno de ellos fue goleador en la última temporada del calcio italiano, y sin embargo no estuvo presente en ningún partido del último ciclo de la selección Argentina. El otro nunca llegó a jugar en primera, pero quienes lo conocieron y lo vieron manejar la pelota aseguran que sin duda habría sido titular indiscutido de la selección.

La historia comienza en el barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como Fuerte Apache.
Estos personajes nacieron el mismo año, se criaron juntos en el barrio y fueron a la misma escuela. Siendo niños comenzaron a jugar para All Boys, formando uno de los mejores equipos de la historia del baby fútbol. Ambos eran goleadores, uno llevaba la 9 y el otro la 10. Se peleaban, se puteaban y competían entre ellos para ser el que más convertía, pero el número 10 siempre ganaba. Sin embargo fuera de la cancha eran los mejores amigos.

Quien usaba la 9 en su espalda es Carlos Martínez. Años más tarde se convertiría en Carlos Tevez, apellido que se cambió para poder pasar “libre” de All Boys a Boca Junior.
El 10 era Darío Coronel, y le decían "el guacho Cabañas" por su gran parecido físico al ex delantero de Boca, Roberto Cabañas.

Jugaron en baby fútbol además de All Boys, en Santa Clara y Villa Real en la categoría 84.
Cuando tenían once años fueron juntos a probarse al club Velez Sarfield, Cabañas quedó, Tevez no. Se notaba que uno que poseía mucho más talento y habilidad que el otro. Allí Cabañas comenzó a jugar de volante por la derecha. El pibe la rompía en cada partido. Pero el sueño no duró mucho. Quedó libre en la octava, a los quince años.

Tevez pasaría a jugar en Boca y dedicaba muchísimo esfuerzo en cada entrenamiento. Cabañas en cambio faltaba a las prácticas, los directivos de Velez iban a buscarlo al barrio pero él se escondía. Lo bancaron hasta donde pudieron. Hasta que un día se fue antes del entrenamiento llevándose consigo algunos bolsos de sus compañeros. Después no quiso volver más.


Cuando Cabañas tenía doce años, su mamá se mudó a Paraguay con sus hermanos. Él se quedó solo con su padrastro. Se quedó sin contención familiar y al poco tiempo abandonó la escuela. A los trece años comenzó a robar cargando encima un fierro. Se volvió malo y resentido. Le tomó el gusto al robo y de esa manera dejó el fútbol. Empezó a drogarse a los quince aspirando pegamento y fue así como su vida fue declinando para siempre.

Los caminos de ambos se bifurcaron. Tevez corría en una cancha tras una pelota; el guacho Cabañas corría por las calles para no ser atrapado.

En un tiroteo Cabañas mató a un policía de la Bonaerense. Desde ese día quedó marcado y su final no tardaría en llegar. Como se dice en la jerga, era carta blanca. Y el que es carta blanca sabe que si se cruza con la policía no hay detención, es él o son ellos. Alguno termina muerto.

Una noche salió a robar un bingo con los Backstreetboys, banda en la que formaba parte. La policía comenzó a perseguirlos, y reconocieron al guacho. En la huida ayudó a sus compañeros a trepar la pared de una casa, y quedó solo. Los ratis se acercaron y no le dejaron escapatoria. “Antes de que me mate la policía, prefiero matarme yo” era lo que siempre decía. No lo pensó dos veces, agarró el arma que llevaba consigo, la apoyó en su cabeza y sin titubear apretó el gatillo.

Fue en 2001 en una esquina de Ciudadela. El pibe que se mató tenía 17 años.
Tevez había sido convocado para jugar en el Sub-17, estaba concentrado en un hotel de cinco estrellas y fue allí donde se enteró de la noticia. Desde ese momento se dice que cuando hace un gol y señala al cielo, se lo dedica a su viejo amigo Cabañas.

Un verdadero crack que se perdió el mundo del fútbol.

En la foto Tevez aparece arriba al medio. Cabañas está a la derecha con buzo rojo.


Fuentes:
- Julio Leiva. Informe: Cheque en blanco. Vorterix.

Enlaces externos: 
https://www.youtube.com/watch?v=Toftdmeq6aU

2 comentarios :