jueves, 29 de mayo de 2014

La masacre de Flores

En el año 1994 en una vivienda ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno ocurrió un hecho conocido como “La masacre de Flores”. La vivienda fue prendida fuego con todos sus integrantes en el interior de la misma y como consecuencia murieron cinco personas.



El responsable de este hecho es un español llamado Fructuoso Alvarez González. La madrugada del 17 de febrero se acercó a la casa de la familia Bagnato con un bidón lleno de combustible. Inició el fuego en diferentes puntos como así también en el frente de la vivienda, dejando sin escapatoria a los que se encontraban adentro. Y luego se escapó en un auto.

En el incendio murieron cinco personas: José Bagnato (42 años); Alicia Plaza de Bagnato (40), su esposa; Fernando (14) y Alejandro (9), sus hijos y Nicolás Borda (11), un amigo de los chicos que se había quedado a dormir la noche anterior. El único sobreviviente fue el hijo mayor de la familia, Matías Bagnato de 16 años en ese tiempo.




Quedaron todos atrapados puesto que había fuego por doquier. Matías cuenta que en ese momento se despertó con sensación de ahogo y en medio de las llamas se tiró por la ventana de su habitación. Fue el único que pudo escapar.

 
El testigo fue un vecino que estaba en la vereda fumando un cigarrillo y vio a Fructuoso cuando se iba en el auto.

 
Si nos alejamos por un momento de la crónica policial, podemos decir que la casa ubicada en Baldomero Fernández Moreno 1906 se encuentra en el barrio de Parque Chacabuco, sin embargo la tragedia se conoce como “Masacre de Flores”. De todas maneras es un dato superfluo que aporta poco y nada. Por lo cual, continuemos con el relato de lo sucedido.


Fructuoso Alvarez González provocó el incendio porque, según él, la familia Bagnato se había negado a devolverle alrededor de 200 mil pesos que le debían.

 
Este personaje nació en Asturias en 1960. Un año después se trasladó a la Argentina con toda su familia. En la época que cometió el crimen era dueño de agencias de autos. Con José Bagnato eran socios de una fábrica de zapatos y había un vínculo familiar ya que era pareja de una prima de Alicia Plaza. Según se dice, también tenía un prostíbulo llamado Casandra. Vemos que se manejaba en diferentes y amplios rubros.

 
Antes del asesinato, el asturiano le reclama el dinero a la madre de Alicia, que es contadora, e intentó hacerle firmar un poder para quedarse con la fábrica. Al no lograrlo, la agredió, le pegó y abusó de ella. Por ese motivo la madre de Alicia radicó una denuncia en la policía. A partir de allí comenzó a amenazar a toda la familia. Y como no consiguió que retirasen la acusación ni tampoco cobrar la deuda de los 200 mil pesos, cegado de odio decidió vengarse.

 
Fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 1995. En 2004 logró un beneficio de un acuerdo de intercambio de presos y fue extraditado a España para completar la pena allí, pero en 2008, por un error judicial, lo liberaron.



Álvarez González pudo quedar libre falsificando la información proporcionada a los jueces españoles. Y es que en la documentación presentada se indicaba que estaba preso desde 1991 en lugar de 1994, su ingreso real en la cárcel. En 2008 regresó a la Argentina con documentos falsos y vivía como un habitante común. Además, cada tres meses viajaba a Uruguay y volvía a entrar en Argentina para obtener un nuevo visado de turista.
 
Desde entonces, Matías Bagnato volvió a ser víctima de amenazas y todo tipo de intimidaciones por parte del hombre que mató a su familia. Cuando se dio cuenta que el asturiano había quedado libre por un error judicial, radicó la denuncia. Fue entonces cuando la policía comenzó una nueva investigación.


 
Un año y medio después de que volvieran las amenazas sobre Matías, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó una casa en Tortuguitas donde tenían el dato que se escondía Fructuoso Álvarez González. Lo encontraron oculto en un falso techo. El lugar estaba perfectamente acondicionado para pasar desapercibido y subsistir a los allanamientos. Lo detuvieron y lo llevaron a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.



El asesino múltiple de "la masacre de Flores" volvió a la cárcel pero aún espera que la justicia defina cómo terminará de cumplir la pena.




La realidad es que tendría que haber estado preso en España al menos durante 25 años, la pena mínima para los condenados a cadena perpetua.

Dato curioso:
Matías Bagnato en 2002 participó del programa “Gran Hermano” en la versión argentina donde fue finalista.




1 comentario :