miércoles, 6 de agosto de 2014

Caso Florencia Penacchi

Florencia Penacchi nació en la provincia de Neuquén el 21 de septiembre de 1980. Cuando tenía 18 años viajó a Buenos Aires en búsqueda de un sueño. Al llegar a la ciudad comenzó a estudiar Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Compartía con su hermano Pedro un departamento en el barrio de Palermo, en la calle Güemes al 4700.

El 16 de marzo de 2005 organizó una cena en su casa con amigos y compañeros de trabajo. Cuando los invitados comenzaron a retirarse de su departamento, cerca de las dos de la mañana, acompañó a los últimos que quedaban hasta la parada del colectivo. "No debería tardarse demasiado tiempo" es lo que pensó su hermano. Pero inexplicablemente nunca regresó.
Esa es una de las versiones que se difundieron acerca de la desaparición de Florencia.

Otra versión indica que una vez que se retiraron todos los invitados, aproximadamente a las cuatro de la mañana Florencia llamó a un delivery para pedir que le llevaran cerveza. Cerca de las cinco, un joven llamó al portero eléctrico. Ella bajó a buscar el pedido pero en lugar de volver a subir, según el testimonio del cadete del delivery, salió caminando por la calle Güemes hacia Oro, y nadie volvió a verla.


Según Pablo, su hermana había salido "con lo puesto", esto es su celular y la riñonera con el monedero, por lo cual pensaba regresar a su casa en lo inmediato. Al notar que Florencia no volvía, buscó entre los objetos de ella para ver qué había y qué faltaba. Comprobó que no faltaba nada.

Declaraciones de una amiga revelaron que a la mañana siguiente Florencia se comunicó desde su celular con un compañero de trabajo y le pidió que buscara un expediente para que apenas llegara se pusiera a trabajar. Sin embargo más tarde llamó a su jefe y le dijo que no iba a asistir al trabajo porque se sentía mal y se iba a atender al hospital Fernández. Después de eso, no se supo más nada ella. Fue la última comunicación que tuvo.

Sus amigas afirman que Florencia era obsesiva del orden y precavida. Jamás podría haberse ido sin el DNI, sin tarjetas de crédito ni ropa para cambiarse.

Cuando desapareció tenía 24 años. Trabajaba en el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad). Su imagen recorrió todo el país, en noticieros, internet, periódicos, carteles en la calle, pero hasta el momento nadie pudo aportar información de relevancia para el esclarecimiento del caso.


El testimonio de una mujer que fue víctima recuperada de redes de trata, asegura haberla visto en un prostíbulo de la provincia de Córdoba. Cuando allanaron el lugar, ella ya no estaba.

Lamentablemente este caso fue perdiendo visibilidad en la agenda mediática. Más allá de eso, sus familiares y amigos siguen buscándola sin descanso. Además constantemente denuncian las irregularidades que se registraron en la causa durante todos estos años.

Sus amigas y un grupo de militante fundaron Sin Cautivas, una organización feminista de la provincia de Neuquén contra la trata de personas. Realizan marchas todos los años tanto en la Facultad de Ciencias Económicas como en Neuquén, frente al monumento de San Martín.

En 2010, Sin Cautivas descubrió que uno de los policías que intervino en la causa de Florencia fue separado de su cargo al ser denunciado por estar involucrado en redes de trata en Buenos Aires. La referencia es hacia Jorge Omar Cipolla quien era la autoridad máxima de la División antisecuestros de la Policía Federal.

La tierra no se traga a nadie. Lo más probable es que Florencia haya sido víctima de trata de personas. Hace nueve años que desapareció y dentro de algunas semanas cumplirá 34.
En algún sitio tiene que estar, lo importante es que su búsqueda continúe hasta alcanzar la verdad.

Enlaces externos: 

Facebook: https://es-es.facebook.com/pages/Estamos-buscando-a-Florencia-Penacchi/192159040857850

Sin Cautivas: http://sincautivas.blogspot.com.ar/


0 comentarios :

Publicar un comentario