lunes, 18 de agosto de 2014

Galeria Güemes

La Galería General Güemes es un edificio de estilo art nouveau que tiene un pasaje peatonal de 116 metros, el cual une las calles Florida y San Martín. También es conocida como Pasaje Güemes, y el edificio fue considerado el primer rascacielos construido en Buenos Aires, con 87 metros de altura. Se encuentra en pleno microcentro porteño, en la calle Florida 165, barrio de San Nicolás. 

Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1915 y su nombre está dedicado al General Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia Argentina. Los promotores de la obra fueron los salteños David Ovejero y Emilio San Miguel, dueños de una gran fortuna y propietarios de la casona que había en el terreno en 1830 sobre Florida. Fueron ellos quienes encargaron la realización de esta obra al arquitecto italiano Francesco Terencio Gianotti.

Cuenta con un mirador en el piso 14°, desde el cual se puede observar con una perspectiva de 360 grados toda la ciudad. Cuando se sube por el ascensor, se puede notar que no existe el piso 13°, como en la mayoría de los rascacielos norteamericanos.

Antiguamente había un teatro y un cabaret que funcionó durante mucho tiempo. Hoy en día sólo queda el teatro donde se desarrolla el espectáculo internacional Piazzolla Tango.

Cortázar y la galería.
Además de ser uno de los símbolos de la calle Florida, pasó a la historia literaria gracias al relato “El otro cielo” de Julio Cortázar. En su cuento, Cortázar imaginó unidas las Galerías Güemes y la parisina Vivienne. El protagonista da una particular versión de la galería. "Hacia el año veintiocho, el Pasaje Güemes era la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entre visión del pecado y las pastillas de menta, donde se voceaban las ediciones vespertinas con crímenes a toda página y ardían las luces de la sala del subsuelo donde pasaban inalcanzables películas realistas." "Mi novia, Irma, encuentra inexplicable que me guste vagar de noche por el centro o por los barrios del Sur, y si supiera de mi predilección por el Pasaje Güemes no dejaría de escandalizarse."

Arlt y la galería.
“La Babel de Yanquilandia transplantada a tierra criolla”, escribió Roberto Arlt, “con sus bares automáticos, sus zapatos amarillos, las victrolas ortofónicas, los letreros de siete colores y las girls dirigiéndose a los teatros con números de variedades que ocupan los sótanos y las alturas”.

Fotos:










1 comentario :

  1. Muy buena la nota. Y las fotos. Me trajo cierta nostalgia de esa zona donde ya hace meses no paso luego de años trasegando por ahí. Y justo releía ayer el relato del maestro Cortázar :)
    Un abrazo

    ResponderBorrar